"Mientras dormía el sultán de Christel Guczka es una extraordinaria novela que tiene como hilo conductor la desmitificación de seis personajes femeninos clásicos de la Literatura universal. A través de la espera y el tejido de Penélope, se va uniendo la historia de Ana Karenina plasmada en su diario; el sacrificio de Medea, bajo la mirada de su propio hijo, como búsqueda de la liberación; la renuncia al paraíso de la mítica Eva, manipulada por la serpiente del Génesis, y el triunfo de un gran amor, ejemplificado en la pequeña figura de Dalila, todas ellas, cobran vida entre dirhams y lectores-escuchas asombrados ante las palabras que emergen de la narradora de Las mil y una noches, quien aguarda a que el sultán duerma para hablar por esas mujeres─ y por ella─ que se vuelven una sola.
De manera audaz y exitosa, se destacan diversas estrategias y estructuras que utiliza la autora como la narración desde diferentes voces y puntos de vista, rupturas cronológicas y espaciales, el uso de la caricatura, la antítesis, el pastiche que, en quince apartados y de manera fragmentada, van dirigidas a un lector atento.
A través de los universos que ofrece cada historia, es evidente el cuestionamiento al concepto de amor y las diversas formas como, en su nombre, se destruye al ser amado. Las escenas creadas por Guczka desfilan en imágenes poéticas, eróticas, a veces desgarradoras en donde sus protagonistas se presentan como hábiles contestatarias de los discursos que tradicionalmente las han oprimido para convertirse en sujetos de su propio destino."
Nohora Viviana Cardona Núñez.