Muchas de las lecturas aquí reunidas permiten al lector tomar consciencia de la muerte y por el contrario, los cantos a los dioses en los “Vedas”, son alabanzas a la vida. Sheherezada cuenta historias para no morir en manos del Rey, durante mil y una noches. En “El Katha panishad” se advierte un diálogo profundo entre un joven y la muerte, es una invitación a explorar los secretos del alma humana. En la leyenda de Manú se encuentra la versión oriental de El Diluvio.
“El Panchatantra” es un compendio de cinco textos donde se descubren útiles enseñanzas sobre la conducta. Vishnú baja a la tierra en forma de Rama: un hombre, y se va al destierro a soportar las tentaciones, a conocerse. Buda encuentra en la quietud del bosque la honda reflexión y con ello la sabiduría.
Los cuentos y poemas de Rabindranath Tagore complementan la visión de Oriente, los niños en estas historias saben mirar con los ojos del corazón, con los ojos de lo infinito.
En estos textos también se da cita a la aventura; memorable por estremecedor es el combate de Rama contra los genios maléficos Khara y los Rakshasas, o contra Ravana, rey de los demonios. La historia de Simbad y Aladino es digna de lectura y relectura, porque una y otra vez nos entusiasman sus alegrías y nos sobresaltan sus desazones.