Crónicas de Sama es un libro que atrapa la realidad inmediata y la convierte en relato, en una narración larga cuyos capítulos son al mismo tiempo crónicas literarias que funcionan a manera de cuentos. Estamos ante un ejercicio de la imaginación que usa los acontecimientos de la vida cotidiana como material primigenio. En esta obra se combinan los géneros periodístico y literario para crear un universo donde la realidad ha sido reorganizada a fin de que muestre su esencia, los elementos que perviven y trascienden la inmediatez de las horas y los días. Es también la historia de una búsqueda atormentada y esperanzadora por encontrarle un sentido a las cosas, a la violencia extrema de la vida y a las posibilidades de vivirla con la dignidad que sólo el amor puede dar.
Ramón Guzmán Ramos es originario de Zacapu, Mich. Reside en Uruapan desde 1978. Ha sido fundador y coordinador de talleres literario y grupos culturales desde que estudiaba la preparatoria en su tierra natal. Es profesor de secundaria y del Colegio de Bachilleres. Tiene Licenciatura y Maestría en Educación por la Escuela Normal Superior de Michoacán.
Ha colaborado en diversos medios de comunicación con ensayos y artículos de análisis. Actualmente es articulista en La Opinión de Michoacán, diario regional de Uruapan; de La Jornada Michoacán.
Premio Nacional de Poesía Efráin Huerta Tampico 1998. Es autor de dos libros de poesía: Quimera y Trilogía herética (dos ediciones). Poemas y relatos suyos han sido incluidos en antologías diversas a nivel estatal, nacional e internacional.