En una guerra tan innecesaria, impopular e injusta que invalida toda idea de heroísmo, un grupo de soldados debe pelear a muerte por una colina. Y más tarde, transformarla en una fortaleza infranqueable, abandonarla por un capricho de sus oficiales, y cuando los enemigos la ocupen, recuperarla a toda costa.
Enfrentados al monzón, los tigres, los insectos, las enfermedades, la desnutrición y las emboscadas de un ejército que los supera en número y en motivación, el teniente Mellas y los adolescentes que integran la compañía Bravo verán surgir el racismo, la desesperación, la locura y la ambición entre los altos mandos.
A Karl Marlantes le llevó más de 30 años escribir esta novela de aprendizaje sobre cosas que un ser humano jamás debería aprender.
En ella retoma parcialmente su experiencia como soldado en Vietnam: una historia estremecedora, que cuenta como pocas veces se ha visto el terror que surge antes, durante y después del combate.
De manera unánime, la crítica internacional la ha comparado con un puñado de clásicos de la literatura épica: De la Ilíada a Los desnudos y los muertos, de Norman Mailer, y de ahí a La delgada línea roja, de James Jones.
“Una de las más profundas y devastadoras novelas que hayan surgido de Vietnam –o de cualquier guerra”.
SEBASTIAN JUNGER, THE NEW YORK TIMES BOOK REVIEW
“Se lee como una aventura, pero junto a ella palidecen las historias más rudas sobre la guerra”.
THE WASHINGTON POST