La relación entre la escritura literaria y la prensa periódica es la principal preocupación de este volumen de ensayos que explora, desde distintos acercamientos y metodologías, el devenir de las letras en publicaciones seriadas de los siglos XIX y XX. Espacio para la experimentación, la osadía o el error, los diarios y las revistas ofrecieron su inmediatez —pero también su fugacidad— para el ensayo de géneros, estilos, temas y artificios. Al mismo tiempo, fueron el lugar idóneo para la articulación de textualidades, la búsqueda de una personalidad autoral, la conformación de grupos y el desarrollo de polémicas desde palestras públicas, donde lo literario encontró un nicho al que, a veces, tuvo que amoldarse.
Tercero de una serie de libros a varias voces sobre literatura y prensa periódica, éste tiene la particularidad de enfocarse en autores, géneros y prácticas divergentes, que significan rupturas o transgresiones. Fronteras escritúrales, geografías diversas, géneros emergentes, autores soslayados, públicos inusitados, publicaciones desdeñadas por el canon son algunos de los ángulos propuestos para intentar explicar las relaciones productivas —y en ocasiones conflictivas— entre literatura y prensa en México.