Un libro sobre una familia y su grupo de amistades que permite que sor Juan Inés de la Cruz se asome tras la ventana de tres siglos y más, para recordarnos que fue una niña con padre y madre y abuelos, con numerosos primos, vivió en el Palacio Real de la Ciudad de México, ingresó y abandonó un convento carmelita pero prosiguió con la voluntad de ser religiosa y pronto entró al convento de San Jerónimo. Mujer, monja y escritora de fama parlera cuando el imperio español gozaba de un sol omnipresente. Fue la primera mujer nacida en América en publicar un libro. Poesía, comedias, prosa con ideas adelantadas a su siglo.
Toda la información es probada con documentos fehacientes que incluye:
.- La Fe de bautismo de Pedro de Asuaje, quién fue su padre, y también el documento de permiso de paso a las Indias de ese niño, en compañia de su madre y abuela, viudas, y de un hermano menor, todos provenientes de Las Palmas de Canarias.
.- El árbol genealógico paterno y materno con cinco generaciones, y medio centenar de documentos de la familia de sor Juana.
.- Información familiar de su tatarabuela que tenía sangre judía y cuya familia fue llevada al tribunal de la Inquisición en Canarias, pero salió librada como conversa.
.- Documentación que emparenta a su tío paterno con el poeta Francisco de Terrazas y a ella misma con el poeta Alonso Ramírez de Vargas.
.- Documentos de sus amigos: don Carlos de Sigüenza y de la familia De Deza, los macenas que escenificaron Los empeños de una casa.
.- Material para la biografía certera de sor Juana que está por escribirse.