Los veinte cuentos reunidos en este libro alientan la noble ambición de convertirse en filmes como lo propone el título. Proponen que acepte una idea, una imagen, cierto rasgo de un personaje, una situación, en fin, cualquier atisbo que contribuya a disparar el proceso de creación.
Cuentos de Corto Metraje no es un libro exclusivamente para gente de cine. Son textos amenos para todo lector, elegidos en razón de su viabilidad cinematográfica, de la posibilidad de ser traducidos a imagenes y a la vez ponderando aspectos esenciales de la narrativa escrita.
Ocurre a veces que el joven realizador, inclusive el experto, al enfrentarse al imperativo de hacer una película, no encuentra anécdota o asunto que empalme con su sensibilidad y su idea del relato cinematográfico. Es posible, entonces, que en este puñado de historias dé con una o dos - o un fragmento o un par de líneas- que coincidan con sus intenciones y lo impulsen a desplegar sus poderes imaginativos.
La presencia de autores destacados en los dos ámbiitos: la escritura literaria y la cinematográfica -Vicente Leñero, Issa López, Enrique Rentería, Guillermo Arriaga-, sin duda añade vigor e interés a esta recopilación.