Enciclopedia de la Literatura en México

Nacidos del sol

Por historias que escuchaba desde la infancia acerca de mi abuelo revolucionario Macedonio Villa y notables semejanzas entre las vidas de él y del Centauro del Norte un día me pregunté: ¿será que soy descendiente de Pancho Villa y nadie me lo ha dicho? Me concentré en investigar a ambos personajes y descubrí una mina de hallazgos e historias verdaderas que tenían que ser contadas. ¡No podía permitir que llegaran a perderse en el olvido!

El resultado es este libro lleno de historias de personajes reales que cuentan sus vivencias en una cadena de narraciones que parten desde el encuentro entre españoles e indígenas en el corazón de la Chichimeca, actual territorio de Zacatecas y terminan hasta los albores del nuevo milenio, siempre con personajes verídicos. Son episodios en la vida de un pueblo a lo largo de 400 años según sus habitantes; sucesos en la vida de una familia desde los tiempos de Juárez hasta el nuevo milenio con sus momentos felices y dramáticos, sus logros, costumbres y trabajo tesonero. Es su vida alrededor de la Sal.

Rafael Villa Sandoval

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2017. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.