La obra El teatro, el cuerpo y el soberano es una propuesta editorial de Ilon Jacobo Semo Groman (Ediciones Fractal), en la que se propone que la historia del teatro en México no es una sino una multitud de pequeñas y grandes historias en el universo que van del siglo XVII al siglo XIX. Los ensayos que reúne se mueven a lo largo de cinco ejes problemáticos: 1) las narrativas teatrales; 2) los cuerpos, los gestos y la escena; 3) los públicos y los planos de recepción; 4) la sombra del soberano; 5) el laberinto de las identidades. Cada uno de los ensayos examina los diversos momentos de la escenificación teatral a partir de archivos y documentos de la época. Una obra única en su género por la meticulosidad con la que explora el proceso teatral y el alcance de las temáticas que desarrolla. Por su extensión y calidad informativa, esta obra podría convertirse en un título de consulta básica, así como en un libro de texto para las escuelas de teatro. Esta obra abarca un sinfín de subtemas que son de interés para el público lector, como la construcción del actor, la escenografía, la luz e iluminación en el escenario, todos estos asentados en archivos históricos. Por esa razón la publicación de esta obra es sumamente importante pues su temática ha sido poco explorada en México dentro del género de ensayo. Esta obra promueve la historia del teatro mexicano para que estudiantes de la materia obtengan un beneficio al acercarse no sólo al arte teatral, sino también al género ensayístico.