Este ensayo biográfico sobre el Dr. Manuel Díaz González (1886-1936), médico municipal de O Incio, en el corazón mismo de Galicia, ahonda en su vida, persecución, martirio y asesinato al inicio de la Guerra Civil. El escrito explora su desarrollo personal, servicio médico, actuación política, ámbito cultural y legado moral, intentando alcanzar su persona y circunstancia como miembro de una notable generación de gallegos entregados a la superación de su pueblo que sufrieron represalia y exilio.
La fecunda simiente de la memoria a la que alude el título refiere a la remembranza de quienes lo amaron y acompañaron, gracias a la cual se revela este hombre de pequeña estatura y gran dimensión como generoso y competente médico rural, promotor de la conciencia social de los campesinos, hombre de convicción ante el tormento, mártir de la democracia y la República.
El autor, hijo y nieto de gallegos emigrantes a México, es sobrino del biografiado y desde 1967 médico investigador a tiempo completo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el área de neurociencia cognitiva (www.joseluisdiaz.org). Ha dedicado un apasionado esfuerzo en la recuperación y desagravia de su tío Manolo que, si bien aquí alcanza su exposición más actual, continúa en inagotable búsqueda.