Pocos mexicanos han tenido un contacto tan largo y tan variado con Rusia y la URSS como Carlos Prieto, figura de polifacética personalidad, ingeniero, economista y músico, prominente industrial antes de convertirse, a partir de 1978, en un brillante violonchelista y en uno de los más destacados concertistas mexicanos a nivel mundial.
Carlos Prieto llegó por primera vez a la URSS en 1962, a invitación del ministro de Comerico soviético, Anastas I. Mikoyán, y obtuvo un cetificado de ruso en la Universidad Lomonosov de Moscú. Desde entonces regresó con frecuencia y realizó numerosas giras musicales que lo llevaron desde Moscú y Leningrado hasta los más remotos confines de la inmesidad soviética. Su más reciente visita tuvo lugar apenas unas semanas antes del colapso final de la Unión Soviética en diciembre de 1991.
A lo largo, pues, de tres décadas, el autor vivió en la URSS experiencias memorables y acumuló observaciones que comparte aquí con el público lector. Los nombres de los líderees soviéticos, desde Lenin hasta Gorbachov, se mezclan en estas páginas con los de la gente común y corriente y los personajes de la cultura y las artes, y en particular, con los de los músicos que conoció Carlos Prieto tales como Ígor Stravinsky, Mstislav Rostropovich y Dmitri Shostakovich, a cuya trágica y gentil figura presta especial atención.
El inesperado derrube soviético y 30 años de historia e historias apasionantes son los temas de este libro de insólito interés y actualidad.