Hélio Oiticica nació en Río de Janeiro en 1937. A pesar de ser muy conocido en Brasil, Oiticica sólo ahora ha empezado a ser gradualmente reconocido a nivel internacional como uno de los artistas más profundos y aventureros de estos últimos tiempos.
Oiticica era tanto un artista como un pensador. Situándose audazmente entre la vanguardia, la cultura popular brasileña, las realidades del “subdesarrollo” y el radicalismo de los años sesenta, hizo una profunda reflexión sobre los temas relacionados con el “arte”, la “invención”, la “libertad” en nuestro mundo contemporáneo.
Producto de la brillante explosión de la actividad artística que tuvo lugar en Brasil durante los años cincuenta y sesenta, que abarcó música, cine, una postura avanzada con sus innovadores bólidos, penetrables y parangolés a mediados de los años sesenta. Más tarde pasó temporadas en Londres y Nueva York antes de volver a Brasil, donde murió en 1980 a la edad de 43 años.
En las páginas de este libro se encuentran muchos de los textos que el artista escribió para entender y comunicar su trabajo, son pues escritos unidos a su obra en los que desarrolla enérgicamente sus puntos de vista sobre el arte y la cultura, desde los que analiza la realidad social brasileña inmersa en la opresión económica y social del mundo globalizado. Asimismo, contiene ensayos que amigos y críticos escribieron para la edición original, publicada paralelamente a la realización de la primera gran retrospectiva del artista, en 1992.