Roberto López Moreno es el creador de la vanguardia poética conocida como Posmuralismo. Una línea de la literatura que inspecciona la tradición cultural y social mexicana y latinoamericana para después romper con ella. ¿A caso la poesía no es una expresión que denuncia y señala la felicidad, pero también el dolor humano? López Moreno ha forjado en esta corriente, que ya es tradición que transforma después de 50 años de existencia, una manera de denunciar las injusticias, sobre todo aquellas que vienen desde el abuso del poder político, jurídico y académico.
Y es que el Posmuralismo, como su nombre la indica, no es conocimiento efímero ni vacío, sino que es un reconocimiento del pasado histórico para poder interpretar con la poesía el presente, este presente que cada vez se vive de manera fragmentada como lo previó el poeta, desde hace deácadas, con la estructura de esta propuesta que era estética y que hoy es realidad vital.
Es por ello que Ediciones del Lirio reúne en este libro una serie de posmurales de creadores que reconocen la visión propositiva de Roberto y que decidieron subirse al posmural en un desborde lingüístico, gramatical e imaginativo en el que también denuncian atrocidades del pasado como la masacre del 68 y la desaparición dem iles de personas en el México del siglo XXI; pero también, hay interpretaciones individuales sobre la vida y muerte en la recuperación de lo precolombino que hace que el Lengüerío sea todos los tiempos en un tiempo que conforman estas hojas deslenguadas.