Un libro que cambiará la visión del siglo XIX mexicano
Muy pocos saben que Ignacio Ramírez, El Nigromante, dejó a sus descendientes una versión oral de su propia vida, y con ella, de nuestro convulso siglo XIX. Desde 1879 esos relatos han guardado un enigmático silencio. Ahora, tras cinco años de trabajo, Emilio Arellano los expone a la luz pública, no sin antes ordenarlos y dotarlos de perspectiva histórica.
El Nigromante asombra por su capacidad para anticiparse al futuro: materializó el libro de texto gratuito, el modelo laico de educación e hizo realidad constitucional las garantías individuales. Rebelde, insumiso, gran polemista, dotado naturalmente con talentos que parecían fuera de este mundo, actuó como el más liberal entre todos los liberales. Aquí se da fe de sus arrebatos contra Santa Anna, Benito Juárez, Porfirio Díaz y sus contemporáneos.
El lector no debe sentirse frente a otro libro de historia; de hecho hay que abordarlo como quien se embarca en una aventura luego de considerar que siempre existe la posibilidad de algo distinto. La vida de Ignacio Ramírez abunda en saltos de fortuna, peripecias, encuentros azarosos, duelos con la muerte, reveses y triunfos: la curiosidad se verá recompensada.
Esta obra confirma que sería un error calificar de aburrido al pasado nacional