La guerra perdida narra la historia del fugitivo Claudio Solís, el martirio interminable de sus pesadillas mientras busca a su novia que espera en un lugar sin nombre y las peripecias enfrentadas en medio de la ocupación americana de 1846 a 1848 en el noreste de México.
En La guerra perdida encontraremos la apasionante crónica de sucesos ocurridos antes, durante y después de la mencionada ocupación extranjera, a través de voces diversas como la de Vicente Garza en su Diario, Teresa y sus diatribas en contra de los invasores, un ranger texano en su correspondencia, y un narrador que todo lo sabe, excepto el paradero de Rita Benavides, la novia de Claudio.
Estas distintas líneas narrativas que, por momentos, parecen sólo el trasfondo de la búsqueda de Rita, tienen valor por sí mismas, ya que se complementan unas con otras para rescatar una guerra perdida contra el invasor del norte y perdida también, por mucho tiempo, para la memoria colectiva del noreste mexicano.
J. R. M. Ávila nació en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México, en 1955. Autor de los libros Ave Fénix (UPN, 2000), Relámpagos que fueron (UANL, 2016) y La guerra perdida (UANL, 2017). Algunos de sus cuentos han sido antologados en Soledad y otros cuentos, Sobre Rieles, La Estrategia Invisible y Letras de México.
Ha sido colaborador de revistas como La Quincena, Polifonías, Reforma Siglo XXI, Entorno Universitario, A Lápiz, Política del Noreste, Pluma Libre y La Llave. Titular de la columna “Frontera Crónica” en el periódico15diario de 2009 a 2013.