Desde su nacimiento, como parte medular de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara dirigidas a los profesionales, el Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro ha procurado con éxito la profesionalización de los integrantes de la cadena del libro. En esta novena edición se presentó además, como una gran puesta al día, al reflexión y el análisis sobre el idioma español, su dignificación, su cualificación profesional, su revaloración y, por lo tanto, sus posibilidades de expansión y aprovechamiento. El idioma español como un conductor potencial de negocio para aquellas empresas cuya producción se basa en esta lengua. "Vender el español / Vender en español" fue la premisa bajo la que expertos de diversos países plantearon distintas estrategias, políticas y desafíos, necesarios para el crecimiento y la explotación de este mercado.
[Además incluye textos de María Beatriz Medina, Leylha Ahuile, Juan Cerezo, Mónica Ching Hernández, José Luis García Delgado, Roberto Igarza, Verena Kling, Marcos Marciolino, Ignacio Olmos, Ernesto Piedras Feria y Hugo Setzer.]