Un testimonio de primera mano sobre el golpe militar en Chile.
A 25 años del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende, Gonzalo Martínez Corbalá, quien fungiera entre 1972 y 1973 como embajador de México en Chile, consigna en este libro sus recuerdos y reflexiones sobre uno de los acontecimientos políticos más dramáticos y dolorosos de la historia reciente de América Latina.
Basado en los cuadernos de notas donde apuntó sus imresiones y análisis en los días en que se desarrollaban los hechos, Instantes de decisión, Chile 1972-1973 constituye un testimonio de primera mano para conocer facetas reveladoras sobre el último año del gobierno de la Unidad Popular, y sobre el escenario político, económico y social chileno -y sus principales protagonistas-, desde la óptica privilegiada de los días siguientes al golpe del 11 de septiembre de 1973, para proteger y asilar a cientos de chilenos -incluyendo a la familia del presidente Allende- en las instalaciones de la embajada mexicana.
Instantes de decisión, Chile 1972-1973 es una narración que recoge con sencillez, frescura y aliento épico la crónica de aquellas jornadas memorables no sólo para Chile y México, sino para toda nuestra América.
Sobre el autor, el 20 de agosto de 1972 en El día, periódico mexicano, el columnista Manuel Buendía escribió:
...El ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá, de 44 años de edad, parte el viernes 25 de este mes como embajador de México ante el gobierno de Chile... Un embajador -por definición- es el representante personal de un jefe de Estado ante otro jefe de Estado. El nombramiento de Martínez Corbalá es una inteligente muestra de amistad que el presidente Echeverría da al presidente Allende.
Gonzalo Martínez Corbalá (San Luis Potosí, 1928) cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público mexicano. Ha sido director del Combinado Industrial Sahagún, del Infonavit y del ISSSTE; presidente del PRI en el D. F., diputado federal, senador de la República y gobernador de su estado natal. Fue también embajador en Cuba (1980-1982).