Un inmigrante sin documentos se burla del sistema y se gradúa con honores. Una vieja cantante de tangos busca otro cuarto de fama mientras desinfecta baños en Miami. Una batalla de clases en una quesería donde todos están armados con cuchillos. Un gringo que defiende a latinos pobres que lo van a traicionar. Una mujer y su amante ven por la tele la caída de las Torres Gemelas mientras especulan si el esposo murió en el ataque. Migrantes que ya no pertenecen a ninguna tierra sino a todas.
Los veinticuatro cronistas que aquí participan se propusieron narrar América. Las Américas, sus américas. Desordenar los discursos oficiales que hablan de las relaciones entre la América Latina y la América de los Estados Unidos, entre latinos y gringos, entre legales e ilegales, entre primer y tercer mundo.
El lector de estas crónicas acompañará trayectos tan fascinantes como familiares. Se acercará a mundos bajos de los que ya escuchó hablar alguna vez. Reirá y sufrirá con los protagonistas de historias tan reales como las de aquella amiga o aquel padre que se fue al Norte, pero nunca contó qué pasó por allá.