Los sagrados afectos se divide en "la familia de arena" y "el servicio de domingo" y acaso en una tercera parte que no ha sido revelada -¿o lo fue?- y que es la clave de todo, de esos sagrados afectos.
Sin duda la lectura del poemario es difícil, uno nunca acaba de comprender lo que el poeta quiso decir, o a caso lo entendió para pasar a la siguiente hija y darse cuenta que tal vez el autor hablaba de otra cosa y se la pase haciendo un poco de hermenéutica que sólo lo llevará a entender la magia de la poesía: tiene una y mil voces, la nuestra, la del poeta, la de otros, la de nadie.
Rubén Chávez Ruiz Esparza (Aguascalientes, Ags. 1967). Ingeniero civil y poeta, colabora en las revistas Talleres (I. C. A.) y Tierra Baldía (U. A. A.), de las cuales es miembro del consejo editorial. Ha ganado dos veces el premio de poesía Salvador Gallardo Dávalos (1987 y 1996). Fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Aguascalientes en dos ocasiones (1994-95 y 1997-98). Parte de su obra ha sido incluida en dos antologías, en dos ocasiones cada una, en Anuarios de poesía del INBA, en las ediciones 1990-91 y 1991-92, y en Poetas de Tierra Adentro, volumen II (1994) y volumen III (1997). Tiene publicados, cuatro poemarios, dos de ellos incluidos en colectivos (Atl Tlachinolli, 1990) y Versus Alia, 1997), y dos a título personal (El brezal y la noria, 1992, y Septiembre, 1996). Los sagrados afectos, (obra en dos actos) es el segundo título que de él se publica en esta editorial.