Enciclopedia de la Literatura en México

Cien poemas y una vida

Cada vida es tan importante, es como un arcoiris de emociones, que de cada una si fuese posible, debería hacerse una obra literaria.

Hace ya medio siglo, en un pueblo cañaveral, en Navolato, Sinaloa, inició mi vida. Desde muy pequeña fui adoptada por estas cálidas y polvorientas tierras bajacalifornianas; que vieron crecer mis anhelos y mi gran familia.

He dedicado la mayor parte de mi vida a la docencia, con noble y total empeño; primero en aulas infantiles, luego con compañeros; creando materiales de apoyo pedagógico, sugerencias didácticas y colaborando en la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la creación de libros para recuperación escolar; con diverso trabajo literario: Lecciones, ejercicios, cuentos, trabalenguas y poemas.

Refortalecida por mi profunda fe en Dios, he superado épocas difíciles y con conciencia de solidaridad y justicia, emprendido y participado en movimientos de defensa y lucha, poe los derechos laborales de los trabajadores de cualquier gremio, afectado por la crisis del capitalismo.

Crecí entre imágenes felices, pero también penosas, rica intuición y sensibilidad cultivaba; de ahí que este trabajo está elaborado con escenas, paisajes, personas y hechos que han ocupado un lugar de privilegio en mi existencia. Espero sea leído, aunque es difícil que sea del todo escuchado, porque sé de antemano, que se está condenado a repetir acontecimientos iguales o semejantes, generalmente ante la misma indiferencia.

Armé este libro con sinceridad y valentía, tratando de no ceder a la tentación de adornar o falsear las vivencias; por eso en ocasiones mi expresión es áspera y violenta. Escribo lo que veo, sucesos felices o dolorosos que me ha tocado observar o vivir; éstos me asombran, estremecen o enternecen, pero constituyen la armazón interna de mi espíritu.

La autora

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2001. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.