Una verdad secuestrada por el poder y liberada por la literatura.
La mañana del 9 de diciembre de 2005, el noticiero más popular de la televisión mexicana transmitió el arresto de dos peligrosos secuestradores y la liberación de tres víctimas. Durante horas, los espectadores atestiguaron el operativo que culminó con la detención del mexicano Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez. Semanas después, el jefe de la policía reconoció que la transmición había sido producto de un montaje realizado a solicitud de los medios.
Con esta revelación dio inicio el asunto Cassez-Vallarta, uno de los procesos criminales más enrevesados de los últimos tiempos, el cual provocó una ácida disputa entre los presidentes de México y Francia, la captura -o la invención- de la banda del Zodiaco y una violenta polémica entre los defensores de las víctimas y quienes denunciaron las infinitas irregularidades del caso.
Valiéndose tanto del rigor del periodismo como de los claroscuros de la literatura. Una novela criminal es el recuento de esta historia verdadera que parece surgida de la más descabellada ficción policiáca y que se conveinrte en una apasionada reflexión sobre las posibilidades de la verdad y la justicia.
<<Rompiendo todas la convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta historia, el narrador es tan sólo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena- Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, sólo la perplejidad de lo real.>>
Del acta del jurado, integrado por Fernando Savater (presidente), Emilio Achar, Mathías Enard, Claudia Llosa, Sergio del Molino y Pilar Reyes.