Enciclopedia de la Literatura en México

Compendio de Literatura Universal

Compendio de LITERATURA universal

La literatura es un fiel espejo de la sociedad, así se convierte en un fiel espejo de la vida de cada hombre. Entrar al mundo de la literatura es encontrarse a sí mismo.

Compendio de literatura universal establece las bases para que los alumnos comprendan, dominen y disfruten la lectura, al tiempo que desarrollan el análisis literario, la redacción y la expresión oral.

Como bien dice el programa de estudios correspondiente: Es imprescindible que el curso promueva en el estudiante universitario el interés por la literatura de otros pueblos y de otras épocas. Esta finalidad podrá cumplirse si la lectura se realiza con profundidad, esto es, no se trata solamente de leer para comprender un texto, sino de encontrar el sentido cabal de la obra reconociendo los elementos que la conforman; si se reflexiona que el texto literario es el resultado de una combinación y selección, con intenciones estéticas y con predominio de la connotación sobre la denotación, es preciso solucionar todo lo que plantea dicho texto.

En esta cuarta edición, Eva Lydia Oseguera profesora emérita de la Escuela Nacional Preparatoria, y galardonada con el premio Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la Universidad Nacional Autónoma, describe con su ameno y analítico estilo, las corrientes y autores más representativos de la literatura universal desde las literaturas orientales de la antigüedad hasta el siglo XX. Además el texto se presenta a todo color, actualizado y corregido.

Con esta obra, como con la gran variedad de títulos que la profesora Oseguera ha aportado a la literatura y a la enseñanza, deja plasmado su amor por las letras y por los jóvenes. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.