Pocos personajes tan apasionantes cómo Antonieta Rivas Mercado, una mujer que tomó un papel activo ante su mundo, lo que la llevó a ser una de las figuras más notables en el México de inicios del siglo XX. Escritora, bailarina, políglota, promotora del voto femenino, creadora de proyectos culturales, mecenas de los artistas más importantes de aquellos días...
Kathryn Blair, esposa del único hijo de Antonieta, llevó a cabo una investigación de veinte años para darnos un retrato íntimo de esta mujer sorprendente. En esta novela descubrimos su vida, desde su primer entorno infantil en una élite cultural, con viajes a Europa y una constante sensación de orfandad frente a la madre, hasta los años decisivos de su etapa adulta, donde se revelan su frágil mundo interior, su ímpetu y sensibilidad artística, sus tormentosos amores y su relación creativa con artistas como Diego Rivera, Carlos Chávez, Manuel Rodríguez Lozano, Tina Modotti, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, el Dr. Atl, Nahui Ollin, entre otros.
De forma paralela la autora nos presenta un fresco histórico del tiempo que le tocó vivir a la protagonista, cuya vida privada se entremezcló de forma permanente con la marcha pública del país: la última década del porfirismo, las turbulentas jornadas de la revolución con las huestes de Madero y de Villa, los días de la Decena Trágica, el derrocamiento de Victoriano Huerta y el acecho de los zapatistas a la capital, la guerra de los cristeros, la etapa postrevolucionaria y la campaña presidencial de José Vasconcelos, proceso que vivió en dos frentes: al convertirse en una pieza fundamental del vasconcelismo, y también en el aspecto sentimental, donde desembocan la ilusión del amor y lo trágico de su destino.