Rael Salvador nació en Ensenada, Baja California (17 de enero de 1963). Entre sus libros de poesía destacan: Te metes, tiras y sales (ilustrado por Mati Ransenberg), Acotación de guarda para un diario de los orígenes y Ensenada, instrucciones para hacer fuego con el mar (ilustrado por Leonel Flores). Cuenta con la siguiente obra narrativa: La noche de un día difícil (textos magisteriales), La resaca del Sol de las anémonas (ensayos), Obituarios intempestivos Vida y muerte de Albert Camus, Facundo Cabral y Anna Politkóvskaya (ensayos biográficos) y Claridad & Cortesía. La creación de una belleza nueva.
Ciudad Abierta (fotocrónica de Héctor García Mejía), Estatuaria, en el perfil de la visibilidad (microesculturas de José Efrén Zavala) y Si yo puedo matar a Bush, ¿por qué alguien que lo odia más no puede hacerlo?, son libros de máximas y aforismos.
Ha sido coordinador de la editorial Estirpe baja y director de la revista Baja estirpe, así como de xyz Documentos en resistencia, El hombre rebelde y el periódico cultural El muro (del semanario Regeneración). Infrecuente colaborador de los medios de prensa más conocidos, entre los que destaca La Jornada Semanal, La Jornada Baja California (con su columna El último lector) y A los 4 vientos (con Los perros guardianes), su vinculación con los temas contraculturales inició al publicar su libro de antipoesía Pandemónium (1990). Ex columnista del diario El Vigía (Crítica de la razón cínica, Claridad & cortesía y En Séneca), en la actualidad, tras su excursión en el Programa Nacional de Lectura (Sistema Educativo), se dedica a la docencia y el activismo cultural. Coordinador de la editorial Aula Sin Muros, por 5 años editó el suplemento literario Palabra (de El Vigía).