Esposos y esposas han expresado: son la alegría del hogar. A la manera de los dichos populares, tiene un gran fondo de verdad. ¿Quién es la alegría del hogar?, son esas mujeres que nos brindan apoyo en casa, y a quienes han llamado de formas, por demás, diversas o despectivas. Un grupo de mujeres escritoras quieren reivindicarlas nombrándolas: ayudas; con ello buscan darles un lugar digno en nuestra sociedad.
Este libro es un collage de cuentos, sucesos y anécdotas inspirado en personajes reales y situaciones vividas. La fuerza de su presencia o la trascendencia de sus actos, inspiraron a las autoras a dar cara y voz a estas mujeres, que acostumbramos ver pero no mirar, oír pero no escuchar y -como el orden en una casa- solo se valora su importancia en la ausencia.
Para que dejen de ser un vidrio transparente, se ha colocado un lienzo oscuro de trasfondo, observando en todas sus dimensiones a estas heroínas y villanas, abnegadas o interesadas, fieles o desleales, ignorantes o sabias, constructivas o destructoras, pero siempre interesantes. Desde la nodriza de hacienda, pasando por la límpida provinciana, hasta la pirata urbanizada, en ellas nos reconocemos porque son nuestro reflejo: ¿te atreves a mirar?