Enciclopedia de la Literatura en México

Vietnam

«Si estuviéramos en Vietnam», este libro se llamaría México, y ninguna de sus quince narra­ciones tendrían sede en el país. Para contrarres­tar, los espacios a los que recurre Mariño González son tan disímiles como las mismísimas puertas del Cielo al que no se deja entrar al papa Urbano XIX por «políticas de la empre­sa», las cloacas de la ciudad que son testigos de la circularidad narrativa de estilo cortazariano, pueblos alejados donde se desarrolla la historia de amor prohibido entre un chancho y un «joven poeta», o los municipios oficialistas de donde desaparecen artistas plásticos, acto equilibrado gracias a una metafísica de la pintura con la absorción —y desaparición— del mundo real cuando éste se dibuja. 

Con humor y una prosa cincelada, cada cuento breve encierra historias que surgen ya sea de la mirada de un periodista que entrevista —por obligación— a la ganadora del premio Umagu­ma para ballet (balé), la teologia a partir de la putrefacción de una naranja o el escupitajo como diferenciador de vivos y muertos-vivientes, entre otros motivos para narrar que el autor encuentra en el día a día, pero inadvertidos comúnmente.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2011. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.