El Ramayana es un libro de la India antigua —se cree que sus orígenes se remontan al siglo IV a.C.— que forma parte de los smiriti hindúes (textos no aportados directamente por Dios, sino transmitidos por la tradición).
El Ramayana es una de las obras literarias más importantes de la India. Este libro estableció algunas pautas fundamentales dentro de la poesía sánscrita y ha tenido una gran influencia en el arte y la cultura del sureste de Asia.
El texto de esta obra es alegórico definitivamente. Cuenta la historia del semidios Rama, quien representa todo lo bueno, y su encarnizada lucha contra los asuras, que ostentan el poder del mal. En la mitología hindú, asura es el símbolo equivalente al titán o demonio gigante, así que en esta epopeya tenemos el mito de la lucha entre semidioses y demonios, es decir, el combate entre los poderes de la luz y las fuerzas malignas de la oscuridad.
Rama constituye el ideal del hombre sabio, fuerte, justo y bueno. En él se funden todas las cualidades del gobernante y del guerrero. Además, tiene magíficos recursos, que utiliza en el momento oportuno.
Todo el relato es muy interesante y ameno, por lo cual mantiene al lector dentro de la narración, viviendo y padeciendo intensamente junto a Rama.
El Ramayana forma parte importantísima de la literatura de índole legendaria o semihistórica.
Este poema consta de siete libros o kandas, aunque el primero y el úlitmo son, evidentemente, agregados tardíos y difieren de modo sorprendente, en cuanto a estilo, lenguaje y puntos de vista, de la obra atribuida a Valmiki, sabio del siglo IV a. de C., que, según él mismo dice en la epopeya, de ladrón que era se conviritió en devoto.
Si la literatura hindú se nos reveló apenas en el siglo XVIII, pronto logró, en cambio, imprimir su marca en nuestra sensibilidad, porque además de ser muy emotiva y poseer altos valores, se complementó con el descubrimiento de toda una plástica llena de sensualismo, misticismo y delicadeza, que acompañó a las espléndidas formas literarias y se ha convertido en un venero inagotable de inspiración renovadora.