La idea de elaborar una narración (novela, cuento, crónica en todas sus variantes), tomando como base una noticia periodística no es algo nuevo ni inusual, véase por ejemplo a Truman Capote, Gabriel García Márquez y muchos otros mencionados en las páginas de la historia de la literatura. Así, pues, este libro está integrado por un conjunto de narraciones surgidas de notas periodísticas, sobresaliendo datos y hechos curiosos que interesan a un lector imbuido en el medio geográfico ? sociológico (Guaymas, Sonora) del que surgen. Estos hechos curiosos, los más de ellos, son muestra palpable de que el realismo mágico hispanoamericano es propio tanto de nuestra naturaleza individual como colectiva, es decir, en estos relatos podemos encontrar situaciones en las que la realidad supera a la ficción: algunas de estas narraciones (El manos arriba, por mencionar alguna) dan paso a la leyenda e incluso, en una memoria experta amenazan con llegar al mito. Así encontramos una hibridación entre lo netamente periodístico y la transcripción oral: el autor presta su voz en todo momento para conciliar lo formal o documentado y lo informal ó tradicional oral, de tal manera que el lector se familiariza a tal punto con el texto que es capaz de concebir la idea de un cuentista oral a quién se enfrenta para adentrarse en el archivo mental de un lugar cuya imaginación no tiene límites.