Este libro, concentrado en las paralelas espirituales que de alguna manera siguieron el pensamiento y la obra de Friedrich Nietzsche y Gustav Mahler, Jorge von Ziegler utiliza como punto de partida una idea del propio Nietzsche anotada en La gaya ciencia: el pensamiento a secas ganaría en contundencia y expresividad si las ideas se adecuaran a una condición similar a la de los sonidos, si los cuadernos encontraran de repente el mismo planteamiento quimérico de las partituras. Como dice Von Ziegler citando al propio Nietzsche: "Los sonidos -escribió- son irrufutables, y una doctrina alcanza a dar frutos sólo si, mientras crece, es considerada irrefutable". Ese músico ideal añorado por Nietzsche acaso encarnó en las sinfonías de Gustav Mahler, tal y como lo demuestra Jorge von Ziegler en este recorrido sobre la vida y la obra de dos figuras fundamentales en la historia espiritual de Occidente.
La canción de la noche es uno de esos libros poco frecuentes entre nosotros, que documenta la vida y la obra de personajes de gran calibre intelectual haciéndolos coincidir en el campo ameno de un estudio literario impecablemente escrito. La aportación de Von Ziegler es un ejemplo de rigor insoslayable para el desarrollo de la crítica literaria y musical en México.