Existe un enorme y extendido malestar en y con la democracia. Muchas de sus promesas han sido incumplidas y demasiadas expectativas se han desvanecido. No obstante, no se ha inventado un régimen político superior capaz de reemplazarlo. Un régimen apto para ofrecer cauce a la expresión, recreación, convivencia y competencia de la diversidad política e ideológica que cruza y modela a las sociedades modernas.
En Cartas a una joven desencantada con la democracia, uno de los más prominentes politólogos de México, José Woldenberg, explica en formato epistolar a una joven anónima cuáles son los valores y principios, las perspectivas, problemas y retos de la democracia mexicana. Consciente de que las nuevas generaciones principalmente experimentan la política como algo totalmente ajeno e irrelevante para sus realidades cotidianas, Woldenberg se da a la tarea de buscar conectar con ellas, explicándoles por ejemplo que la no participación es también un acto político en sí, solamente que con la consecuencia implícita de que serán siempre los demás quienes tomen las decisiones por ellos.
Se trata de un libro crucial para un momento político tan álgido como el actual, donde únicamente con la participación activa de la ciudadanía en general, pero en particular de los millones de jóvenes despolitizados que rechazan a un sistema que creen que no los representa, será posible vislumbrar algún tipo de cambio frente a nuestra crisis actual.