Pocas veces la crónica como género literario alcanza dimensiones novelescas. Partiendo del tradicional modelo de contar sucesos a medida que van sucediendo, Manuel Murrieta Saldívar en La grandeza del azar: eurocrónicas desde París, refleja un panorama indagador, tangible y profundo de aquel continente de que tanto nos hablaron. Es la mirada de un sonorense multicultural que viaja por las calles de París, Madrid, Salamanca, Roma, Ámsterdam, entre otras urbes, descubriendo y desmitificando.
Estos relatos sirven como una guía turística, humorística y desmitificadora. Murrieta, como escritor novísimo, abandona las estructuras complejas por una forma accesible al lector, presentando su crónica en un estilo sencillo e informal, casi como una conversación entre amigos, prosa ligera que nos divierte y nos entretiene hasta la última página.
Mía Lilly, California State University- Stanyslaus
Turlock, California, USA.
Tras una exhaustiva revisón y por unanimidad, La grandeza del azar - eurocrónicas desde París, fue declarada ganadora con el primer lugar por ser un interesante testimonio que revisa la cultura francesa desde los ojos de un sonorense y es un texto fresco, detallado, bien informado, que capta y que mantiene la atención del lector por su impecable estilo.
Sandino Gómez Vázquez, Gabriel Rovira Vázquez y Ramón Cuéllar Márquez. Jurado del Concurso el Libro Sonorense, 2005. La Paz, Baja California Sur, Méxic.
Murrieta es la mirada de un mexicano multicultural que viaja por las calles de París, Madrid, Roma, descubriendo y desmitificado. Su gran manejo del lenguaje conquista a la audiencia sutilmente al hacernos entrar a la creación de una nueva calaña literaria. Murrieta produce crónicas con un aroma a realidad vivida pero con el sello de la imaginación, temple reservado para aquellos escritores que no escriben para vivir, sino que viven para escribir.
David Alberto Muñoz, Profesor de Filosofía y Estudios Religiosos. Chandler-Gilbert Community College, Arizona, USA.
Este es un libro realmente apasionante y deslumbrador por su capacidad de revivir esas peripecias por aquello que nombramos viejo continente. Fácil es pensar en la Holanda de Van Gogh o París como la ciudad luz que nos hablaron los artistas decimonónicos, o incluso el del declive que nos hablaron los artistas latinoamericanos de mediados del siglo XX. Estos mitos se vienen a pique con la prosa sencilla de Murrieta... se trata de desmitifiar aquello de allá, lo Otro...
Manuel Parra Aguilar. Poeta y editor. Hermosillo, Sonora, México.