Enciclopedia de la Literatura en México

Matagatos

Tres amigos atraviesan la adolescencia durante la década de los noventa en una ciudad del norte de México. El panorama es desolador. Contra la pantalla de bonanza económica proyectada por el gobierno se estrellan la falta de oportunidades y los cadáveres de mujeres encontrados en las cercanías de Ciudad Juárez. En el mundo suburbano de estos tres amigos hay otras preocupaciones, pero la amistad, el descubrimiento del sexo y los diversos ritos de iniciación propios de la edad se ven interrumpidos por la cercanía del mal. ¿Cómo se instala la violencia en nuestras vidas? ¿Cómo llega a volverse voluptuosa? Con la fatalidad del capricho.
Y sin que nos demos cuenta: Gilberto es un policía retirado, exmilitar. Fue abusado sexualmente durante su infancia y en el ejército. Tortura y mata gatos para después colgar sus cadáveres en una barda de su casa. Más tarde, sus víctimas serán otras. La muerte y el miedo se expanden en la colonia, reflejo de una guerra que comienza a gestarse en el país
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2017. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.