De las cinco formaciones discursivas presentes en Yucatán, sólo se ha estudiado exhaustivamente la castiza letrada; la búsqueda de equidad justifica la reciente preferencia por el examen crítico de las otras, que hasta la fecha no han logrado ocupar el espacio público que proporcionalmente les corresponde.
Este trabajo da una muestra de los textos literarios de los autores mayas y es a la vez un reconocimiento a su labor. Se incluye tanto los libros que escribieron en su lengua materna, como los que crearon para enseñarla como segunda lengua (manuales, diccionarios, gramáticas y cursos, entre otros). Aquí se expone un breve panorama de la formación discursiva maya letrada, así como el comentario de los textos publicados entre 1990 y 2009. Se sigue un orden alfabético, tomando en cuenta los apellidos de los autores y para cada uno se ordenan de manera cronológica sus libros. En los títulos, así como en las citas que aquí se hacen, se usa la ortografía del libro a comentar. Por ello podrá verse una misma palabra escrita de formas diferentes; cada grupo literario, o de de trabajo, fundamenta el uso de ciertos signos con preferencia sobre otros, siguiendo disímiles criterios: su difusión; la facilidad de encontrarlos en máquinas de escribir o computadoras; la aceptación por parte de los educandos en edad escolar, entre otros.
En los textos de la formación maya letrada están presentes las tensiones y las convergencias con otras formaciones discursivas: la maya oral, la mestiza letrada, la mestiza oral y la castiza letrada.
Las instituciones literarias debemos dar cabida, como objeto de análisis, a todas las expresiones literarias, ampliando nuestros horizontes de estudio y contribuyendo a una interculturalidad efectiva en nuestra sociedad.
Poner a dialogar los textos de las diferentes formaciones discursivas puede contribuir a romper los prejuicios de unos autores contra otros, facilitando también la apertura de los criterios de los potenciales lectores.
Al interior de cada formación discursiva hay también prejuicios que son abordados artísticamente: no es papel de la literatura adoctrinar en una u otra postura, pero siempre ha sido vehículo para llamar la atención sobre aquellos rasgos de las sociedades que constriñen el desarrollo de algunos de sus miembros.
Silvia Cristina Leirana Alcocer