Enciclopedia de la Literatura en México

Cuentos frágiles ; Por donde se sube al cielo

"El amor es un ala inmensa que todo lo levanta, una luz que penetra todos los abismos de lo oscuro, y Magda amaba."

Manuel Gutiérrez Nájera, el primer modernista mexicano, cambió el paradigma estético de su época. En sus Cuentos frágiles vemos la irremediable brecha entre la clase más rica y la más desposeída del México del siglo XIX a través de quince relatos que refuerzan la idea de que el ser humano está inmerso en una sociedad insensible y egoísta. Por donde se sube al Cielo, quizás su mejor obra aunque incomprendida en su tiempo por su estructura renovadora y su tema revolucionario, teje un triángulo amoroso entre una comedianta parisiense, un senador moralista y un joven provinciano.

Esta edición, que reúne por primera vez dos de los textos más importantes de Gutiérrez Nájera en un solo volumen, estuvo a cargo de Belem Clark de Lara y Alicia Bustos Trejo, investigadoras del Seminario de Edición Crítica de Textos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y especialistas en la literatura mexicana del siglo XIX.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2017. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.