Una historia de novelistas ambiciosos, ávidos de reconocimiento y fama, ilusionados por el afán de trascendencia...
Beatriz Mella, escritora de prestigio casi confidencial y maestra de talleres literarios, establece a veces relaciones que le convienen con miras al gran reconocimiento crítico y del público. Mientras tanto, en sus escasísimas publicaciones, suele firmar como Milena Betancur. Ya llegarán la fama, el poder, la gloria, piensa. La cosa es que no, no llegan; de hecho, parecen eludirla. De hecho, parecen huirle. ¿Por qué?, se pregunta. Con su talento, su gran prosa, sus virtudes escriturales, su dedicación total a la literatura...
Así las cosas, va conociendo diversos otros fracasos: como mentora, como amante, como esposa, hasta que la vida se porta realmente perra con ella y la hace replantearse sus metas. Porque es traicionada. Porque es ignorada. Porque es acusada de plagio.
Novela de y sobre la escritura y los escritores, y sobre todo, compendio de los males (concretos y metafísicos) que aquejan a quien se propone escribir, esta obra acusa recibo de intensas lecciones de naturaleza humana, en particular respecto a la de quienes quieren ver su nombre impreso en la portada de un libro, y tener por ello fama perdurable, dinero abundante, prensa elogiosa, groupies...
La crítica y otros autores han opinado sobre la obra de Jaime Mesa:
"Con esta novela, Jaime Mesa ha convertido el fracaso y la venganza en epopeyas. Quien desee saber dónde encontrar la verdadera literatura (en los libros o en las libretas de quienes nunca publicaron) tiene que leer estas páginas"
Emiliano Monge
"La intensidad del instante en la época actual, que potencia al joven hacia la oscilación entre lo real y lo virtual, reaparece en la obra de Jaime Mesa Los predilectos. El autor se reafirma." Sergio González Rodríguez, El Ángel
"La realidad virtual que Jaime Mesa construye en esta novela se multiplica en minúsculas y sorpresivas realidades. Rabia es todo un acontecimiento."
Daniel Sada
"Entre el espacio de la pantalla y la pantalla de la realidad, Jaime Mesa nos conecta con la soledad de la gran noche electrónica -un espacio que, no por virtual, es menos punzante o letal-. Aquí se oprime una tecla y surge una máscara. Aquí la máscara te toca o te increpa. Aquí "se trata de esperar a que la muerte llegue sin haber hecho nada con lo que soñabas". El teclado, de eso no cabe duda, el teclado daña."
Cristina Rivera Garza
"[Rabia] Es una novela de prosa exacta. Exhibe a un autor con notable sentido de la composición y el tempo."
Álvaro Enrique, Chilango