Enciclopedia de la Literatura en México

Alces, Rejkyavik

Alces, Rejkyavik propone una indagación lírica a través de poemas-fragmento, que emulan la experiencia de cohabitar en un complejo habitacional. Así, la voz poética se traviste de seis distintas perspectivas como tantos habitáculos posee el edificio. En el A se delinea el personaje de un anciano, que esculpe en hielo sus recuerdos; en el B se plasma el encuentro de una pareja de amantes, justo en el instante en que la melancolía posterior al orgasmo invade todo el recinto. Las experiencias en los departamento C y D se ofrecen casi como gemelas: en el C se describe a un personaje que espera todo el día la llegada del circo, mientras escucha los sonidos que provienen del sótano de su locura; en el D, un hombre que espera a su familia se imagina como un Jonás actual, al interior de una ballena, que parece estar hecha de prejuicios, grafitti y sus expectativas ante lo real. Tres jóvenes regurgitan múltiples voces y sentidos, a partir de una experiencia psicotrópica en el interior E, en la que buscan a Buda en un Rejkyavik donde existen alces y fauna imaginaria -en el país islandés no hay alces. En el F, una falsa voz emula ser la del vacío. En este último espacio se juega con la imagen y con la experimentación conocida como flarff. Los interiores se suceden de manera lineal, separando cada ciclo de seis fragmentos, con intermezzos líricos o espacios compartidos. Así, lo multifamiliar parece ofrecerse al mismo tiempo como lo más ajeno y enajenante, como un compuesto -ruido- que mezcla pensamientos, versos, retazos de lo escuchado en los otros, como el "ruido de nieve" de las televisiones, como el Rejkyavik que surge, imaginado y absurdo, hecho de pura sonoridad.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.