Salvador Novo, navaja de la inteligencia es una biografía literaria compuesta de tres miradas a la extensa galería de pinturas, fotografías y murales en los que aparece el poeta construyendo los distintos momentos de su vida y obra.
En la primera mirada aparece el vínculo familiar, la infancia en Torreón, la amistad con Xavier Villaurrutia y su relación con el Grupo de los Contemporáneos. La segunda mirada al retrato de Salvador Novo se realiza en la década de los años veinte, cuando desarrolla sus primordiales fervores: la poesía y el teatro. La tercera está dirigida al rostro del escritor, el del sátiro, imagen desmedida que vertió en cada uno de los versos homoeróticos y corrosivos que escribió.
Es a través de sus escritos como surge su más íntima personalidad. El estudio y presentación de uno más de sus rostros enmascarados, el de dramaturgo y director, queda entre telones. Como en un close-up se observan sus gestos más característicos: en las líneas de su rostro y en la profundidad de su mirada se distinguen las marcas imborrables del tiempo.
La autora, Reyna Barrera, recorre un largo camino para acercarse a su alma, luego de desmontar la escenografía de la Historia y desaparecer a personajes protagónicos, al desprenderlo de máscaras, ropajes, disfraces y utilería, para mostrarlo nítido y renovado.