¿Es la burocracia un cáncer del Estado? ¿Es cierto que los burócratas son como libros de una biblioteca: los que están arriba son generalmente los que menos sirven? Esta novela desarrolla el ciclo burocrático de un joven que llega a pedir trabajo a una oficia y se convierte en el jefe de la misma, lleno de servicialidad, en medio de un maremagno de hostigamiento.
¿Quién es Gabriel de la Mora? Esta pregunta ya se la hicieron en el Vaticano, en Los Ángeles, en Madrid, en Bogotá y hasta en Moscú, los lectores de su anterior novela El Manumiso. Toca a la historia de la literatura mexicana consignar el dato y decir que este escritor nació en la ciudad de Colima el día 3 de mayo de 1926, y qué no sólo es leído en el extranjero, sino que hasta en su tierra se le discute, porque más escribe para transformar que para deleitar.
¿Qué pretende El Burócrata? Adecuar los servicios públicos a las necesidades de la sociedad. Por tanto, si el lector juzgare que esto es imposible, el autor le sugiere que no vaya a poner este libro al alcance de a persona aquella de la ventanilla pública que le hace dar vueltas innecesarias, porque —embebida en su lectura— menos atenderá a la gente.