Juan Bustillo Oro y Mauricio Magdaleno —entonces jóvenes escritores de 27 y 25 años de edad, partidarios de Vasconcelos en la contienda por la presidencia en 1929— inspirados en gran medida por las experiencias vanguardistas del teatro político de Meyerhold en la URSS y de Piscator en Alemania, concibieron y realizaron entre 1931 y 1933 una propuesta dramatúrgica y escénica a la que denominaron Teatro de Ahora. El movimiento fue definido por ellos mismos como ejemplo de una dramática esencialmente política, realista, anti-individualista y por consiguiente anti-psicologista, simplista, anti-nacionalista, anti-folclórica y de lucha revolucionaria en defensa del pueblo, obreros, campesinos e indígenas mexicanos. Agrupados en tres apartados, en El Teatro de Ahora, un primer ensayo de teatro político en México, se reúnen textos que desde distintos enfoques y vertientes estudian aspectos históricos, críticos y de análisis dramatúrgico del movimiento; se refieren al contexto político, histórico, cultural y artístico de la época, en particular las artes plásticas, la música, la danza y el teatro del periodo; y recuperan testimonios y pronunciamientos, en primera persona, de Mauricio Magdaleno y de Juan Bustillo Oro sobre el Teatro de Ahora. Se incluye el CD Documentos para la historia del Teatro de Ahora, en su mayor parte del Archivo Marcela Magdaleno Deschamps, organizado en secciones que responden a momentos significativos en la historia del movimiento y en la vida de sus protagonistas: la lectura de cuatro obras dramáticas en la Sociedad Amigos del Teatro, el primer ciclo del Teatro de Ahora en el teatro Hidalgo, la tentativa de organizar un segundo ciclo, su participación en la Compañía de Roberto Soto y con la agrupación Trabajadores del Teatro; más una carpeta de documentos —con correspondencia oficial y particular, artículos de prensa, ponencias, carteles, invitaciones y fotografías- reunidos por Mauricio Magdaleno.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2011. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.