A la manera de un tríptico, el volumen reúne aproximaciones teóricas que atraviesan la problemática del Nuevo Teatro Latinoamericano. Desde un enfoque prospectivo, la investigación evidencia los supuestos teóricos, con un fuerte contenido colonialista, con los que generalmente se aborda el estudio del teatro latinoamericano; y enfatiza la necesidad de distinguir el análisis semiológico del texto dramático, de aquel que requiere el estudio de la puesta en escena. En el ensayo "Teóricos de teatro" Goutman contrasta, justamente, diversos planteamientos teóricos -de Kowzan, Peirce y Bruzy, entre otros- sobre el análisis del texto espectacular. Mientras que en el ensayo "Creación colectiva" valora el trabajo escénico de grupos teatrales comprometidos con los problemas sociales y políticos latinoamericanos: Grupo Teatro Escambray de Cuba, La Candelaria de Colombia, las propuestas del brasileño Augusto Boal, del mexicano Rodolfo Valencia, del Teatro Xicoténcatl de Tlaxcala y del Teatro Campesino de Luis Valdés.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 1992. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.