Resultado de un ciclo de mesas redondas con diversos especialistas, el libro se estructura en torno a la definición del contexto político social del país como “tiempos de desmesura” y de las diversas estrategias artísticas (teatrales o performativas) que responden a dicha situación. Presidido por un importante ensayo de Raimundo Mier sobre la especificidad y las posibilidades de la creación escénica en una sociedad estructurada con base en la espectacularidad, el libro se articula en tres “diálogos”: 1. “Escenas de desmesura y catástrofe. El teatro y los escenarios de violencia: estrategias escénicas para la creación de sentido”, donde los ejercicios creativos mexicanos en estos terrenos se comparan con algunos registrados en Colombia; 2. “El teatro: otra dimensión posible para la realidad. El teatro como re-formador de ciudadanía”, donde se comparten tres diversas experiencias de prácticas teatrales en centros penitenciarios; y 3. “La escena del crimen: una creación ética, estética y política. Propagación ideológica, regulación de discursos y participación de los mass media en el escenario de la actualidad”, donde se reflexiona sobre los usos de la teatralidad y las formas de la representación en el campo más amplio de los medios. Además, el volumen incluye el texto de Ernesto Anaya Ottone, “De la forma que tiene el mundo”, resultado de su trabajo en el reclusorio Quiroz Cuarón para delincuentes juveniles de alta peligrosidad, y la partitura de acción, “Mejor desnudos”, del colectivo chihuahuense DAC.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2011. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.