El término "carpa" alude tanto a un tipo de espacio teatral como a un género del teatro popular -que tuvo su auge en México entre los años de 1930 y 1950- de una manera marginal y alternativa a la que representaban, en tanto "paradigmas de arte y de teatro", la ópera, la zarzuela o el drama. El volumen incluye un estudio que aborda las circunstancias económicas, sociales y artísticas que incidieron en la definición de la estructura representacional de la carpa; el contexto espectacular y la estética implícita en el espectáculo carpero; así como los orígenes y los géneros representacionales que confluyeron y se mezclaron en sus funciones: sketches, títeres, bailes, canciones, vistas, dioramas y números circenses. Se dedica un apartado a la transcripción de entrevistas realizadas entre 1989 y 1991 a artistas carperos. Se registran índices de documentos, de espacios de representación, de artistas de carpa y variedad y de programas de mano, que forman parte del acopio documental reunido por la autora a lo largo de su investigación. Incluye bibliografía y hemerografía de referencia.