Memoria gráfica del grupo independiente Zopilote que, durante treinta años, recorrió buena parte de México y Centroamérica, así como algunas ciudades de los Estados Unidos, con un teatro que cuestionaba y sacudía la conciencia política, moral y educativa de sus espectadores y que logró articularse con movimientos artísticos a contracorriente de la cultura oficial y con organizaciones sociales fundamentales en el desarrollo de una participación democrática de la sociedad. Resaltan en ese sentido, su asociación con el Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA), donde reivindicaron la vía independiente, con las especificidades creativas y de operación que ésta implicaba, y lograron un amplio contacto con los teatros latinoamericanos y chicanos de la época; y su labor central como promotores de la vida cultural de la Unión de Vecinos y Damnificados, unión surgida para hacer valer las demandas de los damnificados por el sismo de 1985 en la ciudad de México.
Junto a una buena cantidad de documentos gráficos que permiten atisbar tanto la estética y las intenciones del grupo teatral como su interacción con sectores específicos del público, el libro presenta algunos textos que contextualizan la labor de Zopilote en las condiciones particulares de la época, los movimientos internacionales afines artísticamente, las problemáticas políticas específicas del sector educativo y la irrupción de una cultura juvenil determinante en el curso del arte y la política en nuestro país.