Este libro es resultado de los estudios sobre el aprendizaje del español realizados por el Cuerpo Académico de la Facultad de Lenguas de la Universidad de Colima. Se reúnen aquí visiones desde distintas perspectivas filosóficas, sociolingüísticas, docentes, teóricas y descriptivas en las que sus autores se sitúan cuando enfrentan el reto de enseñar español en la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas.
Se analiza aquí la lengua común que millones de personas utilizamos para comunicarnos, no precisamente el de los jóvenes por edad. Aunque es a éstos a quienes los resultados de las investigaciones aquí reunidas se dirigen principalmente, la amplia comunidad que habla español encontrará información muy valiosa, que acrecentará sus conocimientos, su cultura general. Los autores son universitarios, investigadores y docentes (sus méritos académicos aparecen en la sección Biodatas del libro); se relacionan a diario con estudiantes mexicanos de los Estados de Colima, Jalisco, Michoacán, del Estado de México, del Distrito Federal, y extranjeros que aprenden, como segunda lengua, el español normativo que contienen los libros de enseñanza.
En el español o castellano suave que se ha extendido a lo largo y ancho de vastas zonas del planeta, a veces conviviendo e interpenetrándose con idiomas de otras culturas, existen diversidades fonológicas y morfosintácticas que hacen que adopte modalidades diferentes, no solamente en función de la geografía, sino también según el estrato social, los movimientos migratorios, los niveles de escolaridad, etc. En este libro se estudia un español estándar, el que podemos encontrar en el Instituto Cervantes, en el Esbozo de la Real Academia Española y en el Diccionario de la misma.