Enciclopedia de la Literatura en México

Haz y envés del mismo espejo

Tierra de contrastes, no es extraño que Hidalgo haya impregnado su sello de intensidad a dos de sus escritores más emblemáticos: Margarita Michelena y Ricardo Garibay. Con similar brillantez en páginas deslumbrantes, uno y la otra aportaron un aire renovador a las letras mexicanas de la segunda mitar del siglo XX: él, en prosa; ella, en verso. Ninguno se sustrajo a la tentación de oscilar peligrosamente entre el poder y las letras. De tal equilibrismo, ambos encontraron en el periodismo el eje de sus respectivas libertades; él, con claboraciones encendidas aunque poco politizadas; ella, desde artículos afilados que eran tan temidos como esperados por sus lectores. Bravos siempre, estos dos hidalguenses sólo fueron humildes al lenguaje. Lo demás, como se leerá en esta obra, resultó la mexcla de talento y furor; de discipina y buena tinta y sobre todo, de su amor irrenunciable por la literatura.


Cara y anverso de un mismo espejo, Michelena y Garibay lograron lo que anhehla cualqueir escritor "de raza": crear un mundo y una voz propia a partir de la complejidad de su historia íntima y social.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2011. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS