Esta antología forma parte de la serie Sólo cuento conformada por relatos de autores en lengua castellana. Sólo cuento VIII se divide en siete capítulos: Inocencias, Utopías, En familia, Ruinas, Versiones, A flor de piel y Escrituras.
“La presente selección –apunta Rosa Beltrán, directora de Literatura, UNAM, en la presentación- puede sugerir un mapa que atraviesa los ritos de paso por la vida (inocencia, familia, erotismo, violencia, muerte) a la vez que los cuestiona”. Jamás sabremos, añade la escritora, “si para sobrevivir en el mundo de los seres humanos deben traicionar la inocencia que habitó en ellos durante su infancia o su juventud”. Y no lo sabremos, entre otras razones, “porque la inocencia es sobre todo una construcción –explica la autora de Alta infidelidad, entre otros libros-, el mito que crea quien se encuentra en el lado opuesto, el de la experiencia, como sugieren los cuentos de la primera sección”.
En el prólogo, Héctor Perea afirma: “El libro, que incluye narraciones de muy variados estilos y extensiones, se presenta de nueva cuenta como una de las herramientas indispensables para entender mejor el universo de este género, espejo del arte, la política y la sociedad de nuestro tiempo, y una de las ramas fundamentales del quehacer literarios contemporáneo de habla hispana”.