Paulina Rivero indaga en este volumen las causas de un extraño fenómeno: la ausencia de figuras femeninas heroicas en la literatura y la repercusión de esa ausencia en la vida de las mujeres. Al mismo tiempo confronta este hecho con la existencia de mujeres heroicas en la vida real. ¿Por qué las heroínas literarias no reflejan a las heroínas de carne y hueso? La respuesta que se ensaya en este libro muestra que las consecuencias del caso pueden ser más peligrosas de lo que a primera vista se podría creer.
No es éste un texto de feminismo, ni de autoayuda, ni un estudio literario o filosófico. Es a la vez todo eso y más; también, inclusive, un homenaje a las poetas de habla hispana.
Esta tercera edición, corregida, incluye el comentario que el amigo y colega filósofo de la autora Carlos Pereda, escribiera en ocasión de la primera edición de este libro que motivara su solidaridad con el deseo de Paulina de contribuir, como ella declara, a “alumbrar el camino de las mujeres hacia un mejor futuro, que las anime a dar un paso más hacia la aventura de crear una nueva forma de ser”.
Otro “modo de ser”, que, para el filósofo uruguayo/mexicano, “no es otro que el viejo ideal de ser agente, al menos de asumirse de vez en cuando como la causa de muchas de las propias acciones, viejo ideal que constantemente se les ha negado a las mujeres y, de manera tal vez más encubierta, pero no menos efectiva, también a la mayoría de los hombres”.