Rubén Gallo se ha situado como uno de los ensayistas culturales más innovadores de nuestro tiempo, pues entre varias cualidades, combina una imponente erudición con una intuición lúdica que le permite trazar conexiones entre fenómenos culturales de gran diversidad. En Los latinoamericanos de Proust, Gallo explora la presencia de América Latina en la vida y obra de Marcel Proust: con un contexto de tensas relaciones entre Francia y América Latina como trasfondo, debido en parte a la aventura imperial de Maximiliano, impulsada por Napoleón III, así como por un escándalo financiero conocido como el Escándalo de Panamá, Proust entabló relación con diversos personajes latinoamericanos que serían, argumenta Gallo a partir de un minucioso estudio de su correspondencia, figuras cruciales en la composición de su imaginario artístico.
Como si fueran fascinantes personajes de la obra de Proust, Rubén Gallo retrata sus relaciones con su amante venezolano, el compositor Reynaldo Hahn, con un dandi argentino llamado Gabriel de Yturri, con el poeta cubano José María de Heredia, así como con el pintor mexicano Antonio de la Gándara, y con Ramón Fernández, el brillante crítico literario, mexicano también, que terminaría por volcarse con fervor a la ideología nazi.
A través de la correspondencia de Proust, Gallo encuentra que América Latina desempeñó un papel fundamental como el inconsciente político de esa monumental novela imperecedera llamada En busca del tiempo perdido.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.