Enciclopedia de la Literatura en México

Alicia a través del espejo y lo que encontró allí

Alicia a través del espejo y lo que encontró allí, es la segunda parte de Alicia en el País de las Maravillas, publicado seis años después. Sin embargo, a nivel narrativo la historia ocurre tan sólo seis meses después de su primer sueño. La historia se sitúa ya en otoño, en un paisaje lleno de melancolía, representada en la figura del Caballero Blanco. Por su extensión, se ha considerado como una novela breve, pero fue concebida como una serie de cuentos para niños, en los que se narra el fantástico viaje de una pequeña a tierras mágicas y misteriosas, por lo que se puede instaurar a Carroll plenamente en la tradición literaria de los viajes alucinantes, con la novedad de que estos viajes serán al submundo del sueño.

Gracias a su curiosidad, Alicia emprenderá otro viaje, esta vez no “cayendo” sino más bien “atravesando” al otro lado del Espejo, donde hay una casa igual a la de ella sin ser como la de ella, ya que está de revés, nada es como lo conoce sino todo lo contrario. He ahí el tono de desconcierto y la sorpresa que se mantiene a lo largo de toda la obra. A través del espejo también tiene un toque de fábula ya que los animales, así como cualquier criatura que Alicia encuentra, tiene voz propia, pero en este mundo del revés, no reflejan la virtud del ser humano sino todo lo contrario, serán los vicios y las incongruencias de las personas las que se remarcarán en cada una de las criaturas (como Humpty Dumpty, el unicornio, incluso el Jabberwocky), acompañados de un poco de ironía y sátira, lo cual la convierte en una obra compleja y llena de matices.

Las obras de Carroll se distinguen por el uso de juegos que enmarcan el desarrollo de las acciones de la protagonista. Esta vez se trata de un juego más lógico, matemático y analítico: el ajedrez, el cual es coherente con el tono frío que maneja la obra, comparado con su primera parte. Si a ello le sumamos que cada cuento termina con un episodio de crisis por angustia o indignación de la heroína, haciendo evidente la parte irreconciliable entre el mundo de los adultos y el de los niños.

Finalmente queda resaltar el elemento del sueño, tan importante en las obras de Carroll. En este segundo viaje de Alicia también se nota una evolución de la forma en que usa este recurso, ya que ahora encontramos un meta sueño, esto es, un sueño dentro de otro sueño, lo cual se hace palpable cuando se habla de los sueños del Rey Rojo en los cuales se encuentra Alicia, quien ya está soñando. Sin embargo, esta barrera entre el sueño y la vigilia se acentúa más al final del libro, al preguntar el autor quién es el que estará soñando verdaderamente.

Alicia a través del espejo y lo que encontró allí, es una obra llena de juegos lingüísticos, parábolas, personajes increíbles, sinsentidos, musicalidad e imágenes incomparables que hacen de Lewis Carroll un autor único en el mundo de las letras

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.