El derrumbe de los ídolos da cuenta de un México desaparecido, pero Héctor de Mauleón lo ha revivido en estas páginas como un ilusionista: el Ángel de la Independencia cae cada noche despeñado por la fuerza de los grados Richter de un temblor que siembra el miedo en el Distrito Federal; en algún lugar, el Ratón Macías expone su prestigio ante Alphonse Halimi; una vez más Pedro Infante siente la punzada de un presentimiento negro en la cabina de un avión. De Mauleón sabe que las cosas pueden ocurrir dos veces si la intensidad de la prosa resiste al paso del tiempo.
Desde hace años, la prosa de Héctor de Mauleón ha fincado en el periodismo mexicano un estilo; sus armas: el rigor narrativo, el misterio histórico, el secreto revelado en la sombra y los fantasmas, éstas son las claves de las crónicas de El derrumbe de los ídolos.
Héctor de Mauleón nació en la Ciudad de México en 1963. Es autor de los libros de cuentos La perfecta espiral y Como nada en el mundo, de la novela El secreto de la Noche Triste, y de dos libros de crónicas: El tiempo repentino y Marca de sangre. Los años de la delincuencia organizada. En la colección Los Imprescindibles, de Cal y arena, antologó la obra de Ángel de Campo. Director de los suplementos culturales Posdata y Confabulario, de ilustre memoria, es en la actualidad subdirector de la revista Nexos, columnista en el suplemento Laberinto del periódico Milenio y conductor del programa de televisión El Foco, de Canal 40.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.